Minitransat650.com Forum
May 22, 2013, 08:54:49 AM *
Welcome, Guest. Please login or register.
Did you miss your activation email?

Login with username, password and session length
News: This forum is part of the Unofficial MIniTransat website, and not under control of the Classe Mini, for if you think the Cm is responsible for this forum, NOT :)

Home   Help Search Login Register  
Pages: [1] 2   Go Down
  Send this topic  |  Print  
Author Topic: Por donde empezar...???  (Read 1462 times)
Vent de dalt
Newbie
*

« on: May 25, 2012, 20:38:33 PM »

tengo la cabeza a punto de estallar!

Perdón, me explicaré, tengo unas ganas brutales de lanzarme a navegar en esta clase, pero como ocurre siempre (al menos a los de mi condición de, digamos, escasos recursos) no me sobra el capital.

En concreto mi presupuesto dista mucho de ser "competitivo" como para meterme en un barco proto, sin sponsor, como mucho un serie viejo. Pero esto no me importa ni asusta, por suerte o por desgracia, casi nunca figuro en la parte alta de las clasificaciones de las regatas.

El problema es la incertidumbre de meterme en un agujero del cual no se si seré capaz de ver la luz de salida!. Se por donde se entra pero no por donde se sale, parece una partida de cartas donde te lo apuestas todo sin saber el resultado final!, me acojona ciertamente!

Supongo que el disponer de un presupuesto holgado de decenas de miles o centenares de miles de euros da una tranquilidad...

En el tiempo que me he dedicado a navegar en todo tipo de barcos y buques de todo tamaño, nunca he percibido la navegación como se hace en la vela ligera y en la vela de regatas, nunca. Siento que la vela es otra dimensión...

Es por esto y por nada más, que busco la forma de meterme de cabeza en la vela de altura, ya lo se quizás debería ir a la Bretanya francesa... pero es que he nacido aquí y me gano la vida aquí! y sin dinero ¿¿donde vamos??

En fin me gustaría transmitir esta mi inquietud que creo que alguno de vosotros ya habrá vivido, y por supuesto si podeis desprenderos de algún consejo será bienvenido.

Que tengais buen viento

Report to moderator   Logged
Chinijo
Newbie
*

« Reply #1 on: May 29, 2012, 01:44:09 AM »

Hola, ya he comentado en alguna ocasion mi opinion a tus dudas.

Dificil dar un buen consejo, pero me atrevo a repetirme y asi me lo recuerdo yo mismo.
Primero, de donde eres??? ...   porque???? Pues bueno dependiendo de donde seas, estaras mas o menos solo.
Se que por Andalucia, esta Arturo Palmer que navega mucho en su Zero, pero en verdad, el sitio donde mas minis puedes encontrar es Cataluña. Si estas por esa zona, es genial, porque podras acercarte al Maritim o a Port L´Escala independientemente que hayan mas minis por otros puertos, en Valencia se que tambien hay algunos.
Yo como estoy en Canarias y un poco desconectado del tema desde hace años, he perdido un poco el hilo.

Bueno, sabido donde hay minis, te puedes acercar y ver, preguntar, hablar, navegar incluso y mejor que irte a la Bretaña.
Luego de esta primera impresion, resultara el buscar barco o no... Si es NO, podras dedicarte a otra montones de cosas, si es SI, pues a buscar el barco.... ( cuidado... probar uno, navegar...  es adicto, engancha y mucho )

A partir de la decision de buscar barco, has de considerar tu presupuesto y tus intenciones, si es por hacer regatas tendras que valorar, hasta donde te puedes meter, considerando que en España solo hay un par de regatas reconocidas por la Clase Mini, puedes ir tambien a Italia y hacer algunas de las del circuito Mediterraneo, en Port Camargue. Pero has de contar con traslados y mucho tiempo para hacerlos, hacer las regatas y volver. Ya no es solo cuestion de dinero, sino tambien de tiempo, aspecto muy importante.

Si por el contrario, lo que te mola, es navegar en Solitario o a-dos con un barco divertido, rapido y sobre todo seguro, empezar poco a poco pues puedes encontrar en esta clase tu barco ideal, Claro que por el mismo dinero podras comprar un 30-35pies viejo, pero yo creo que son otra cosa, pensar en esta opcion... que pensaras cuando empiezes a ver precios. Volverias al punrto de partida.

Hay barcos de serie, Pogo 1 bastante interesante de precio, hay prototipos antiguos, tambien muy interesante de precio. a igual precio, entre uno y otro, yo me decantaria por uno de serie, pues son mas dociles y faciles de llevar un proto antiguo puede ser algo complicado ( inestable en rumbo etc )

Un serie bueno, Pogo 2 por ejemplo, puede estar en torno de los 40000€ y bastante interesante. Un proto mas o menso competitivo no de ultima generacion no te bajara de 50000€ y si buscas algo crema mas.

En resumen, para iniciarte en la clase, puedes conseguir algo interesante por 20000€ tirandote a lo economico, luego veras como te desenvuuelves. Podras encontrar incluso mas barato, pero finalmente, mirando los anuncios veras que dependera mucho del inventario de equipamiento, a mas preparados mas caro, pero al final te ahorraras dinero ( paneles solares, generador, etc etc que si has de ponerlos tu, veras como te sube la broma+el propio curro de montarlo todo)

Solo considerar tambien que estos barcos en regatas de club, te podras divertir mucho con ellos, pero dificilmente ganaras nada, aun llegando delante de otros barcos. Cosas de rating.

BUsca algo a lo que tu puedas abordar, luego navegando y avanzando veras hasta donde puedes llegar, no esperes ni cuentes con sponsor ni ayuidas que te financien nada porque terminaras aburriendote mientras espera.

Espero haberte ayudado
Vent de dalt
Newbie
*

« Reply #2 on: May 29, 2012, 03:18:48 AM »

muy buenas Chinijo,

gracias por tu respuesta. Tengo claro que tengo que meterme en esto, aunque es verdad que no he probado el mini 6,50 en concreto, pero por los detalles que veo... no me decepcionará en absoluto. Creo que el tema crucero es para ir en familia y demás. Las regatas son para monotipos y si me apuras la clase abierta como es el mini aunque me fastidie con el material barato y viejo.

Por lo de la región soy de Reus y entreno en Cambrils-Tarragona, así que en principio no estoy muy lejos de la mayor población de minis, aunque el otro día estuve en l'Escala y me comentaron que la flota mini se ha disgregado un poco...

Por el tema sponsor ya veo que es una cuestión de medallas y relaciones, y aún así es complicado. Así que te haré caso y buscaré un barco serie que me permita, controlando el gasto, iniciarme en esta clase.

Gracias de nuevo y buen viento!!
Vent de dalt
Newbie
*

« Reply #3 on: May 29, 2012, 03:34:51 AM »

de nuevo aquí, para no empezar un tema nuevo os incluyo una propuesta de intercambio.

Debido a que me dedico a la enseñanza náutica (ahora hace ya unos tres años), os propongo intercambiar horas de navegación en mini por horas de preparación de titulaciones náuticas

Actualmente doy todas las clases hasta capitanes de yate, y dispongo de una extensa biblioteca en náutica (tan extensa como corta es mi experiencia en minis, jajaja)

Esta puede ser una forma de empezar no??

Salut!

Esparver
Newbie
*

« Reply #4 on: May 29, 2012, 17:51:34 PM »

Hola Vent de Dalt,

Poco puedo añadir a lo que te ha dicho Chinijo, quizá lo suyo sea hacer alguna regata larga con un mini antes de lanzarte, has contactado con la Base Mini Barcelona? la semana que viene se celebra la regata Joan Guiu (240nm en solitario y a2), puede ser interesante si te puedes embarcar con algún mini.

Una opción barata puede ser lo que te comenta el compañero Chinijo: un pogo1 de segunda mano o bien un proto atrotinado que habrá que arreglar, pero aun así... el presupuesto es alto; otra opción es ir a medias con alguien.

Yo estoy buscando a alguien con quien compartir mi proyecto de autoconstrucción de un proto (el casco e interiores estan ensamblado y sigo con el proyecto, en breve estará finalizado). Mis gastos hasta el momento son 15 mil con unos 5 mil mas el barco esta acabado, total 20 mil (10 mil cada uno), luego velas y equipo, etc... Supongo que ya habrás visto el post en este foro, en mi firma hay el link. Si te interesa enviame un privado o un e-mail a jordijvs(at)yahoo.com

Sea lo que ses, mucha suerte!!

Vent de dalt
Newbie
*

« Reply #5 on: May 29, 2012, 22:54:58 PM »

Hola Esparver!

muchas gracias por tus comentarios y ánimos. La verdad es que no he mirado el calendario de regatas en solitario y a dos!! quizás sea ese el primer paso. Titulación y certificados no me falta ninguno, bueno el ISAF survival pero me comentaron que lo puedo "convalidar" si tengo el profesional, así que quizás pueda ser de alguna ayuda al patrón...

Por otro lado tu propuesta es de agradecer, ya había seguido tus pasos y es para quitarse el sombrero el trabajo que has hecho, felicidades!

Mi idea es buscar un barco (barato) que venga equipado con el mínimo, aunque no puedo pedir mucho, un Pogo 1 me parece adecuado. El propósito es empezar a dominar el barco, echándole horas...

Otro de los problemas que veo son los f..... amarres, sólo el mantenimiento de uno de 8m es como llevar al niño a un cole de lujo!!

Estoy liado con todo esto, y buscándole la mejor solución, barco+amarre+mantenimiento...

Gracias de nuevo Esparver
Chinijo
Newbie
*

« Reply #6 on: May 30, 2012, 00:47:01 AM »

Hola.
Mucho animo y suerte a Esparver con su proyecto, que espero pueda terminar aunque sea sin ayuda, se que es dificil, pero lo digo con conocimiento, pues recupere el CHINIJO de la nada y ponerlo a navegar de nuevo es como empezar de cero.
En tu caso particular, quiero aprovechar los sabios consejos de un grande, Alex Pella, que me comentaba que terminara el barco como pudiera y empezara a navegar poco a poco y cada ve mas, razionalizar los gastos, comprar lo estrictamente necesario y segun avanzemos y añadiendo equipamiento. En mi caso, gaste la liquidacion por despido de un curro (no mucho :(  y compre piloto, sonda, corredera y vhf no dio para mas ) es un ejemplo, luego mis velas, eran de segunda mano y poco a poco a navegar.

Vent de dalt, por el mantenimiento, no te preocupes tanto, mi experiencia, es que cuanto mas tengas ( dinero, me refiero... ) mas gastaras en mantenimiento.... veras, como empiezas haciendotelo todo tu mismo.
Parte del espiritu mini, de camaderia y solidaridad, ayuda a intecambiar informacion, reglajes, trucos etc etc tu oferta de trueque es magnifica y espero que te salga algo, lastima que estes tan lejos, al menos para mi.
El tema de atraque, piensa, que por eslora, pero sobre todo por la manga se va todo al craj...o de caro, pero piensa tambien en una base mini, creo que la del Maritim en BCN, seguro que el precio sale apañado, el tema con la FNOB puede ayudarte tambien, una vez que empiezes a navegar, podras implicar a federaciones de vela, clubs nautico a veces, es mejor en vez de pedir dinero  a posibles esponsor.... la clabe es pedir colaboracion, seguroa que cualquier academia nautica, con la que trabajes o coabores, podra ayudarte, no con dinero pero si con especies.... por ejemplo, atraques, un club nautico puede ayudarte con el soporte tecnico, zodiacs-instructores para los entrenamientos etc etc y muchas mas cosas que se me ocurren pero no quiero aburrir jajajaa.
Para cualquier cosa que necesites, desde canarias.... espero proximo puerto escala de la Transat ?????
Saludos
Vent de dalt
Newbie
*

« Reply #7 on: May 31, 2012, 01:05:46 AM »

Hola Chinijo many thanks!!

no aburres para nada, tu visión y experiencia es muy valiosa, la verdad es que me tengo que meter de cabeza y cuando salgan los problemas... pues a resolverlos se ha dicho!

Por otro lado, y personalmente, hacer escala en Canarias es fundamental, será que pasé una temporada en la Isleta?, pero creo que como puerto de paso hacia el atlántico sur es muy importante... ya veremos lo que hacen los gestores de Douarnenez

Saludos
Esparver
Newbie
*

« Reply #8 on: May 31, 2012, 18:47:59 PM »

Muchas gracias Chinijo, yo he mirado un montón de veces tu web y como reconstruias "chinijo" desde que lo sacaste de la playa. En fin como ya dije en mi post yo voy haciendo, de hecho tengo el barco más actualizado que la web...jajaja .

Vent de dalt, mucha suerte. Reconsidera ir a medias con alguien, en mi opinión es la mejor opción si vas un poco justo de $$$$. No lo digo por mi ofrecimiento: me parece que hay mas de uno al que quizá le interese.... y si no lo has hecho ya pásate por la Base Mini BCN. http://basemini650maritimbarcelona.blogspot.com.es/

A no ser que seas un solitario empedernido la logística, gastos, "problemas", etc... es mejor compartirlos, luego las regatas/entrenamientos en solitario se pueden alternar con las A2.

Saludos!
« Last Edit: May 31, 2012, 18:50:23 PM by Esparver » Report to moderator   Logged

Chinijo
Newbie
*

« Reply #9 on: June 01, 2012, 01:44:25 AM »

Vent de Dalt.

He contactado con Douarnez Courses, les he ofrecido Canarias como escala, me he reunnido con representante de la Autoridad Portuaria del puerto de La Luz y Las Palmas, del Muelle Deportivo de Las Palmas, pero las fechas solicitadas por Douarnez Courses no pueden ser atendidas de momento... Les he puesto en contacto con Lanzarote, con Puerto Calero.
La verdad que no se, si es muy pronto o como son ellos y las cosas.... bueno yo de momento no se mucho mas.
Si que me dijeron ( Douarnez Courses ) que aun estaban por decidir si Madeira o Canarias y estudiarian ofertas. ( esta informacion es de Febrero o Marzo creo recordar )

Yo tambien pienso y deseo que la escala de la Tranat 2013-2015 se haga en Canarias. Pero de momento a esperar toca.

A veces me fallan las fuerzas para currar tanto... pero ahora leyendo tus palabras, me dan carga para seguir intentandolo.

Saludos

Carlos Martinez

Chinijo - FRA-827
Vent de dalt
Newbie
*

« Reply #10 on: June 04, 2012, 15:45:48 PM »

Hola Chinijo,

veo que tienes una fuerza de voluntad a prueba de fuego, eso se ve en como recuperaste aquel mini abandonado, a mi también me ponen las causas perdidas. Cuando todo el mundo dice que no es posible, que dificil que es, tantas dificultades, etc.. entonces es cuando algo me dice que ese es el camino correcto, y hasta ahora ese proceder me ha dado buen resultado, no se si el mejor pero aquí estoy. Dispuesto a seguir adelante llueva o no, haga viento o no, al final de eso se trata ¿no?

Entonces cuando se me ocurre una idea, pero no una idea de esas cualquiera, sino una de esas ideas que te apasionan que te hacen temblar de emoción con solo pensar en ellas, entonces se pone en marcha en mí esa máquina incansable hasta que cae, pase lo que pase. Pero hay que estar realmente convencido de que es posible, no vale ni la más mínima sombra de duda, entonces sólo entonces sabes donde golpear para acertar

Bueno voy a seguir buscando $$$$

Saludos Chinijo y avante toda!

Hola Esparver,

gracias por tus deseos. El tema de ir a medias siempre me ha asustado. Sí asustado, ya que para que salga bien (piensa que es como un matrimonio, ja ja ja) tiene que estar todo muy clarito y de antemano y por escrito. Parece un exageración pero cuando la "sociedad" se "diluye" es cuando viene los problemas... lo digo de forma muy general sin particularizar. No obstante con esto no quiero decir que no me guste la idea de crear un equipo de regatas en la clase mini, de hecho creo que sería una muy buena opción, pero eso si con unas "ideas muy claras"

El tema de la base del Maritim me parece muy interesante, ¿sabéis si tienen una bolsa de tripulantes? voy a ver si puedo contactar con ellos...

Salut
Vent de dalt
Newbie
*

« Reply #11 on: June 24, 2012, 15:36:00 PM »

bueno si todo va bien pronto empezaré a "velejar" por Cambrils con un pogo 1
Esparver
Newbie
*

« Reply #12 on: June 27, 2012, 20:37:40 PM »

Muy bien! a ver si nos vemos algún dia :)

Vent de dalt
Newbie
*

« Reply #13 on: June 28, 2012, 22:45:05 PM »

Si Esparver nos veremos... siempre que todo vaya como debe ir.

Por cierto ¿es mi sensación o es que la classe mini está un poco "desmoralizada" en Catalunya?
Esparver
Newbie
*

« Reply #14 on: July 03, 2012, 20:00:18 PM »

Es la misma sensación que tengo yo.

Saludos.

Pages: [1] 2   Go Up
  Send this topic  |  Print  

Jump to: